Presentación

La exposición que planeamos para el Museo de la Ciudad de Llerena en mayo de 2020, tiene como base de desplante el archivo de Manuel Laguna Fernández-Grandizo, nieto de Soledad Martín Ortíz de la Tabla y Pablo Fernández-Grandizo. Manuel Laguna, llegó a México en 1954 después de pasar un corto período en Francia. Desde entonces, él ha vivido en San Luis Potosí donde formó una familia.
Actualmente, tiene 86 años. Él trabajó por treinta años en una destilería en la huasteca potosina y entre otras cosas, mantuvo una comunicación epistolar durante casi 50 años con su madre, María Fernández-Grandizo Martín. Estas cartas suman un total de dos mil ejemplares, todas están escritas a mano al inicio con pluma fuente y más tarde con bolígrafo. Nosotros creemos que a través de estas misivas, es posible figurar las maneras de vivir y comprender un fragmento de la historia española desde las visiones un hijo en el exilio y una madre en residencia. Además de las cartas existen fotografías, cintas de audio, documentos, películas súper 8, piezas artísticas, un diario y numerosos objetos que serán seleccionados para el evento.

Por otro lado, el proyecto nos ha demandado una investigación de campo y documental que nos ha permitido conocer un poco más de la historia de la ciudad de Llerena y del desempeño de la familia en esta ciudad. Así, hemos reparado en la importancia de algunas personas y en especial de algunas mujeres vinculadas con la familia Fernández Grandizo Martín. Este último punto nos ha parecido importante porque algunas de ellas pueden ser vistas como figuras notables de firmeza política en el devenir de un siglo, por lo demás, importante en la historia reciente de Llerena y de España.

Hemos elegido de manera tangencial a estas figuras femeninas como los ejes desde los cuales se construyeron sistemas de relaciones familiares y formas de resistencia frente a las convulsas épocas que les tocaron vivir. Desde esta perspectiva, hemos identificado algunos lugares, personas y acontecimientos que, de algún modo, también pueden ser considerados como materiales susceptibles de ser trabajados como objetos expositivos. La casa de las tías López, el antiguo inmueble de la imprenta Grandizo, las llamadas fotos portuguesas y la prensa Minerva de tipos móviles con la que dio inicio la imprenta Grandizo.

 

Teatro Línea de Sombra
Noviembre, 2020